bannerdiego_benavides

....

....Menu.......

 

 

 

 

 

ieusan_jose

 

TABLA PERIODICA

Ventajas de la tabla periódica
Esta organización periódica tiene muchas ventajas sobre las anteriores.
- De izquierda a derecha en un periodo las propiedades físicas cambian de metal a no metal, mientras que de arriba hacia abajo en un grupo principal los elementos aumentan su carácter metálico.
- Todos los elementos de los subgrupos son metales
- Los grupo de elementos similares son fáciles de localizar, así por ejemplo; los no metales se localizan en el extremo superior derecho de la tabla, los metales ligeros se localizan en la parte superior izquierda, los metales pesados están en la parte inferior central de la tabla, los metales mas activos se encuentran en la parte inferior izquierda, en los grupos IA, IIA y IIIB, y los no metales mas activos se encuentran en el extremo derecho de la tabla en los grupos VA, VIA y VIIA.
- Los elementos de transición que son metales con más de una capacidad de combinación, se localizan en la parte central de la mitad inferior de la tabla, desde el grupo IIIB al VIII inclusive.
- Finalmente, las propiedades de un elemento pueden predecirse más fácilmente a partir de su posición en esta tabla con las anteriores. 

Ley Periódica
Enuncia “Las propiedades de los elementos químicos no son arbitrarias, sino que dependen de la estructura del átomo y varían de una forma sistemática con respecto a la masa atómica.”
 
El sistema periódico
- Estudiando las características de los elementos, se ha descubierto que algunas de sus propiedades varían de forma periódica.

- Si se ordenan en función de No atómico, existen propiedades que van variando según una secuencia, y esta secuencia vuelve a repetirse después de un determinado # de elementos.

Propiedades Periódicas
Algunas propiedades de los elementos varían de manera regular por la posición que ocupan en la tabla periódica, a estas propiedades se les llama propiedades periódicas.

Tamaño Atómico y Radio Atómico
Si suponemos que el átomo tiene forma esférica, el tamaño atómico corresponde a la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos contiguos, tanto si se trata de un sólido metálico como de una molécula covalente; por tanto el radio atómico se calcula como la mitad de la distancias de estos núcleos o como la distancia que hay entre el núcleo del átomo y la capa de valencia.

radio_atom

En un mismo grupo o familia el tamaño atómico aumenta directamente con su numero atómico y su numero de niveles, en conclusión aumenta de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

radioatom

Energía de Ionización
Es la mínima energía necesaria para liberar el electrón más externo de un átomo gaseoso en su estado neutro:
flechaM (g) + energía                           M+  + e-
M (g) es el átomo gaseoso, M+ el Ion formado y e- el electrón liberado.
En un periodo, la energía de ionización aumenta de izquierda a derecha al aumentar el número atómico, alcanzando valores máximos en los gases nobles. En un grupo, la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo al aumentar el numero atómico.

energia_ioniz

Afinidad Electrónica (AE)
Es la energía liberada cuando un electrón se agrega a un átomo gaseoso neutro. El proceso se representa:
flechaX (g) + 1e-                                     X- (g) + AE
En los periodos, la afinidad electrónica:

afinidad_electro 

Electronegatividad
La electronegatividad mide la tendencia de un átomo a atraer electrones, cuando se forma un enlace quimico.la electronegatividad aumenta al desplazarnos hacia la derecha en la tabla periódica. Dentro de un grupo disminuye a medida que aumenta el número atómico.

electronegat

Institución Educativa Urbana San José - Calle 19 No 14-22 Avenida la Republica Tel: 8562122 -Ebéjico - Antioquia - 2010