bannerdiego_benavides

....

....Menu.......

 

 

 

 

 

ieusan_jose

 

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

Todas las sustancias que conforman el universo se presentan en uno de os 3 estados de la materia. Además de estos existen otros 3 estados: coloide (intermedio entre solido y liquido), el plasma que es un gas que se somete a elevadas temperaturas y el superfluido.

Los diferentes estados de la materia se explican de acuerdo con modelos en los que los átomos, iones o moléculas constitutivas están sometidas a una serie de fuerzas e interacciones que tienden a separarlas o a mantenerlas unidas, según sea el caso.

estados

Fuerza de atracción entre moléculas

Las sustancias están constituidas por átomos, iones o moléculas. Estas partículas se hallan sujetas a fuerzas de atracción y repulsión.
Las fuerzas de atracción entre partículas de una misma sustancias se conocen como fuerzas de cohesión.

Las fuerzas de repulsión son el resultado de la energía cinética que poseen las partículas y que las mantiene en constante movimiento. La magnitud de este movimiento es directamente proporcional a la T° a la que se encuentre la sustancia.

El estado de agregación de una sustancia, bajo unas determinadas condiciones de temperatura y presión, es el resultado de la relación entre las fuerzas de atracción (cohesión) y las fuerzas de repulsión (energía cinética) presentes entre las partículas de dicho material.

Ejemplos cuando calentamos un líquido suministramos energía las partículas con la cual la agitación térmica de estas aumenta. La cohesión disminuye y el líquido se convierte en vapor.

Teoría cinética molecular: da razón de los diferentes estados de la materia, así como de los cambios.

ciclo

 

Institución Educativa Urbana San José - Calle 19 No 14-22 Avenida la Republica Tel: 8562122 -Ebéjico - Antioquia - 2010